jueves, 2 de febrero de 2012

¿Qué pasa con el VIH-SIDA en México?

EL SOL DORADO Julio de 2005

La actual generación de jóvenes, unos 1 500 millones, enfrentan en el mundo enormes desafíos.

     Entre las situaciones adversas como la pobreza, la desigualdad y la problemática ambiental, los jóvenes enfrentan tambié problemas de salud; por ejemplo, la mitad de los nuevos casos de VIH-SIDA que se reportan anualmente, ocurren en personas de entre los 15 y 24 años de edad.

     El primer caso de SIDA en México fue diagnosticado en 1983. Aunque al comienzo la enfermedad se difundió con lentitud, entre 1988 y 1995 México presenció un gran aumento de las infecciones de VIH.

  • La infección por VIH-SIDA se ha convertido en la quinta causa de muerte en jóvenes varones de entre 15 y 29 años.
  • El 96% de los 5 mil infectados por VIH en 2005 en México no usaron preservativo.
  • Sólo el16% de los mexicanos utilizan condón en sus relaciones sexuales ocasionales, es decir, con personas que conoce en ese momento.
     En el 2006, México ocupa el tercer lugar en catidad de casos conocidos de VIH-SIDA en Latinoamérica y el Caribe.

     La Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California Norte y otros estados del país presentan alta incidencia en casos VIH-SIDA en jóvenes.

     Hasta hoy, para este padecimiento no existe cura alguna. Los tratamientos únicamente retardan la muerte y so demasiado costosos, por lo cual las autoridades de salud optan por la prevención, promoviendo una vida sexual saludable y el uso correcto del condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada